Comentarios

​​Río Lagartos Adventures 

tours en lancha , Flamencos y Observación de aves, Pesca Deportiva,

Tour de Fotografía, Ría Maya Restaurante  y Posada en Río Lagartos,Yucatán

                             Google Map

No nos  encontramos en la zona turistica !

Diego Núñez y Familia

Mangroves

Vegetation zones in The Rio Lagartos Bio Reserve​

Flowering Plants of the Beaches and Coastal areas

Selected algae along the Yucatan's

Flowering Plants and ferns

Animals associated with Salt Water

Ria Lagartos Reserva de la Biosfera,

​                              Rio Lagartos Yucatan, Mexico .

Links to  Naturalist Jim Conrad's
excellent information on Coastal Yucatan. Jim spent a year
With Diego Nunez  and his guides studying the Bio Reserve.
He is now the Naturalist at Hacienda Chichen (next to the
ruins at Chichen Itza)​




SEE THE DROP DOWN MENU FOR BIO RESERVE FOR A COMPLETE LIST OF FLORA & FAUNA

Reserva de Biosfera Ría Lagartos Area Natural Protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con mejor estado de conservación de la peninsula de Yucatan.

Durante el recorrido por esa zona del Mayab, los conquistadores advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos. En realidad se trataba de cocodrilos, pero en Europa no se conocía esta especie; lo más parecido eran los lagartos, igual de temidos que los primeros. Por esa razón, los españoles llamaron al lugar Río Lagartos.

Cinco siglos después de ese hecho, hoy día sabemos que no se trataba de un río sino de una "ría", es decir, un flujo de agua marina que se interna entre tierra firme y una estrecha franja de playa y que es un vasto humedal de importancia internacional: ahí está la principal zona de anidación, en el país, del flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber). Protegidos de sus depredadores naturales y de la presencia del hombre, los flamencos se reproducen en gran cantidad para colorear con el rosa de su plumaje las turbias aguas de la ciénaga, que contrastan con el verde follaje del mangle en los petenes, el azul del cielo y los tonos ámbar del amanecer o los naranja del atardecer.

Sin embargo, esa parte de Yucatán es mucho más que una zona de anidación, pues en ella unas 395 especies de aves, 50 de mamíferos y 95 de reptiles comparten cada día el espectáculo de la vida.

Es tal la riqueza natural y de recursos no renovables que posee esta zona, que el 26 de junio de 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biosfera, con lo cual se convirtió en un área protegida por el Gobierno Federal. El decreto establece la protección de 58,824 hectáreas de selva, duna, manglares y playas, que abarca las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

La región, en conjunto, tiene hoy día una población de casi nueve mil habitantes, la mayoría dedicados a la pesca o que laboran en la industria salinera, la más grande e importante de su tipo en Yucatán. La zona fue reclasificada como Reserva Especial de la Biosfera de Ria Lagartos.


MUCHAS GRACIAS A NIÑOS&CRIAS, A.C. Y LA DIRECCION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA RIA LAGARTOS POR TAN MAGNIFICA LABOR DE CONSERVACION DE ESTA PRIVILEGIADA ZONA ECOLOGICA.