Saltar al contenido principal

Rio Lagartos Adventures .

Ecotours, Flamingo tour en barco,Observacion de aves,Pesca Deportiva,Tour de fotografia, Conservacion y mas en Rio Lagartos,Yucatan

Rio Lagartos Aventuras
Contacto
Como llegar
Tour de Flamencos Guiado
Tour Observacion de aves
Pesca Deportiva
Tours de Fotografia
Tour Cocodrilos Nocturno
Tours de puesta del sol
Tours de Playa y snorkel
"Ria Maya" Restaurant
Hoteles y posadas
Puerto de Rio Lagartos
Tours para Grupos
kayaks y Bicycletas
Galeria de fotos 1
Reserva de La Biosfera
Amfibios de Rio Lagartos
Especies de peces
Insectos
mamiferos
Marine invertebrates
Reptiles
Flora
Listado de flora y fauna
Enlaces
Reportaje revista troleo
Acerca de nosotros
Posada Diego and Matildé
 
              

Reserva de Biosfera Ría Lagartos  Area Natural Protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con mejor estado de conservación de la peninsula de Yucatan.


Durante el recorrido por esa zona del Mayab, los conquistadores advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos. En realidad se trataba de cocodrilos, pero en Europa no se conocía esta especie; lo más parecido eran los lagartos, igual de temidos que los primeros. Por esa razón, los españoles llamaron al lugar Río Lagartos.

 
Los MAYAS conocían el lugar como HOLKOBEN utilizó como una parada de descanso en su camino a los puertos de la comunidad cercana para el comercio de la sal (que se sigue extrayendo , a una escala mucho más amplia ahora).

Cinco siglos después de ese hecho, hoy día sabemos que no se trataba de un río sino de una "ría", es decir, un flujo de agua marina que se interna entre tierra firme y una estrecha franja de playa y que es un vasto humedal de importancia internacional: ahí está la principal zona de anidación, en el país, del flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber).


Protegidos de sus depredadores naturales y de la presencia del hombre, los flamencos se reproducen en gran cantidad para colorear con el rosa de su plumaje las turbias aguas de la ciénaga, que contrastan con el verde follaje del mangle en los petenes, el azul del cielo y los tonos ámbar del amanecer o los naranja del atardecer.

Incluye la pesca pueblos de ,Río Lagartos , San Felipe,Las Coloradas y El Cuyo.

Sin embargo, esa parte de Yucatán es mucho más que una zona de anidación, pues en ella unas 395 Las especies de aves (residentes y migratorias) se han identificado aquí,junto con 59 especies deMammalsy 80 especies de Reptiles99 especies dePeces  , 16 Anfibios y una rica y diversaFlora

 comparten cada día el espectáculo de la vida.

 
Es tal la riqueza natural y de recursos no renovables que posee esta zona, que el 26 de junio de 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biosfera, con lo cual se convirtió en un área protegida por el Gobierno Federal.

  

     


Los flamencos son sensibles a las perturbaciones y hay que siempre tener cuidado de no molestarlos.

Más de 43.000 flamencos, se han contabilizado a lo largo de la costa de Yucatán, El nido de la mayoría y se alimentan en la zona de Río Lagartos

Reserva ..

Aquí en Río Lagartos, Yucatán, México, donde se protegen especies como flamencos, necesitamos su cooperación.

 

      

 

Los mas de 60 kilómetros (35 millas) de playa son un sitio importante de anidación para la tortuga verde y la tortuga carey tortugas (uno de los tres sitios más importantes en el mundo) con el visitas ocasionales de tortugas caguama .

 

 

 

                     

 

Cada año las tortugas regresan del mar a construir construir nidos 800-1500 lo largo de un tramo de la costa de 22 kilometros.La medida 1.15m promedio de tortuga verde y pesa 100kg, la medida más importante acerca de 1,5 m y pesa 200kg .

La tortuga carey promedio es de 90 cm y un peso mayor medida 70kg.de 1,15 y pesa 100kg. Caguamas y tortugas laúd (hasta 2m) son visitantes ocasionales. Cada año las tortugas regresan del mar a construir nidos en 800-1500 a lo largo de un tramo de costa de 22 kilometros.

Para obtener una lista completa de la Flora y la Fauna en la Bio-Reserva Ver de la barra de navegación.